domingo, 4 de octubre de 2015

Microsoft Windows

Universalmente utilizado y conocido, presente en el 91,5% de los ordenadores a fecha de febrero de 2015 según un ranking elaborado por la universidad San Pablo CEU, Windows se ha convertido en el sistema operativo por excelencia, pero veamos cuáles son los orígenes de este sistema.
La interfaz de Windows 1.0 Autor: Rezonansowy, Microsoft
Windows 1.0 se lanzó al mercado en 1985. Era una versión de MS-DOS con interfaz gráfica más que inspirada en el sistema operativo de Apple. Esto hizo que ambas empresas se enfrentasen en los tribunales y que esta primera versión de Windows fuese bastante limitada. Por ejemplo, las ventanas no se podían superponer ni existía la papelera de reciclaje. Además, en la época los programas que incorpora fueron considerados poco prácticos para el entorno empresarial, algo como lo que pasa ahora con Windows 10 y sus aplicaciones Modern UI.
Finalmente,  Microsoft ganó en los tribunales y la versión 2.0 de Windows mejoró bastante al no verse limitada. Sin embargo, fue con el lanzamiento de Windows 3.0 en 1990 cuando realmente se hizo popular. Es importante no olvidar que Windows estaba diseñado para funcionar en la arquitectura del IBM-PC y sus clones, cosa que lo hacía compatible con cientos de modelos distintos, lo que favoreció su crecimiento exponencial.
Las distintas versiones de Windows se han ido sucediendo a lo largo de los años, en el siguiente orden, a partir de Windows 3.0: Windows 95 en 1995, Windows 98 en 1998, Windows ME/2000 en el año 2000, XP en el 2001, Vista en el 2007, 7 en el 2009, 8 en el 2012 y 10 en el 2015. Las mejoras a lo largo de los años han consistido en ir añadiendo características y funcionalidades, adaptándose al nuevo hardware, la modernización de la interfaz y una búsqueda de la convergencia de PC y dispositivos móviles a partir de Windows 8. Aunque hubo versiones mejores y peores, no creo que valga la pena entrar en detalle de cada de una de ellas, pues seguramente muchos de vosotros las conozcáis y no voy a contar nada que no sepáis la mayoría.
La conclusión que sacamos de esta historia es que una buena idea no es lo único que hace falta para conseguir el éxito en el mundo de la informática. En este caso, tuvo que ser una copia de una copia la que finalmente llevase la interfaz gráfica a las masas.
Interfaz de Windows 10 Autor: Tom Warren

No hay comentarios:

Publicar un comentario